Monday, June 30, 2014

Proyecto Servicio Social

En esta entrada se va a explicar de qué consiste mi proyecto del servicio social. El día 30 de Junio, mis compañeros del servicio y Elisa Schaeffer (para quien voy a realizar el servicio social) tuvimos una reunión donde definimos las actividades que cada uno va a realizar, los horarios en los que vamos a trabajar, la forma de trabajo, entre otras cosas. A continuación se mencionarán los aspectos principales que se definieron para mi proyecto del servicio social. 

Tema

Procesamiento y clasificación automática de texto para identificación de elementos clave.

Problema

Las actas de liberación penal ayudan a verificar la situación de liberación de los presos. Existe gente encargada de verificar manualmente las actas y extraer la información necesaria para el caso de la persona (estado socio-económico, familiar, etc). Dichas actas contienen mucha información irrelevante que podría ser omitida, por lo que a los trabajadores les toma mucho tiempo realizar estas tareas. También, por razones de seguridad, se deberían anonimizar las actas, es decir, que no aparezcan los nombres ni los domicilios exactos de las personas. 

Objetivo

La idea de mi proyecto es ayudar a minimizar el tiempo requerido para estas labores, procesando automáticamente el texto de las actas y reduciéndolo únicamente a una tabla que contenga la información indispensable para la liberación. 

Calendarización

En este diagrama se muestran las actividades que voy a llevar a cabo durante el semestre.


Primeramente se debe realizar investigación y lectura para comprender completamente el tema y poder trabajar en la segunda fase. Después se van a obtener los datos de las actas con los que se va a trabajar y se va a buscar la forma de realizar el proyecto. En la tercera fase se va a implementar el sistema, se va a codificar y después se van a realizar pruebas y experimentos con el programa. Finalmente, se va a realizar una publicación con el trabajo realizado. 

En las siguientes entradas de mi blog voy a seguir publicando los avances del proyecto. 


No comments:

Post a Comment